Skip to main content

Salud, bienestar y vida plena es posible también a partir de los 50. Se trata de añadir vida a los años, no solo años a la vida. Conviviendo con la genética y las circunstancias, podemos seguir muchas propuestas prácticas y asequibles que nos aporta la ciencia, que cada vez muestra más evidencias desde los campos de la biomedicina, psicología, sociología…en diálogo con la filosofía. Desde la experiencia personal, podemos encajar las piezas del complejo puzzle que es una vida humana bien vivida, para nosotros y con los demás.

Salud+ es sumar: conocimientos, experiencia, actitud, decisiones. Es añadir un plus de acción positiva, ponernos las pilas para hacer un buen camino. Espero que suene realista mi propuesta. A mí, me funciona; y a miles de personas también. Es lo que quiero contaros a lo largo de las próximas semanas, al hilo de un programa educativo de Salud Integral que impartimos desde hace 26 años en la Universidad de Granada, y del que soy coordinadora. Gracias de corazón a tantas personas con las que he compartido aulas y vida. Y seguimos…

Nuestro programa saludable está basado en una concepción integral de la salud: biológica y psicosocial, que pretende también favorecer una vida activa y participativa, autonomía y crecimiento personal para un envejecimiento activo y exitoso. Porque la edad de crecimiento dura toda la vida y está llena de posibilidades.

Si vives en Granada (España) puedes matricularte en el programa del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada https://apfa.ugr.es/Este no es un blog oficial. Es una página personal con la que quiero llegar a más personas interesadas en vivir de forma saludable y con calidad de vida. Es un espacio para reflexionar y encontrar propuestas prácticas. Con un estilo divulgativo, iré escribiendo sobre temas variados.

Sinceramente, sé que voy a comenzar con este artículo un camino, pero no sé adonde nos llevará esta aventura de estar en contacto virtual…Es algo nuevo para mí, tenía muchas ganas de hacerlo; ¡así que allá vamos!

La salud se hereda, se construye y se aprende. ¡Y es muy contagiosa! Tener buena salud consiste tanto en carecer de enfermedades, trastornos o discapacidad como en tener recursos y capacidades para afrontar las adversidades.Desde la perspectiva de la salud positiva, si tenemos bienestar podemos alcanzar un mayor desarrollo psicológico, social y comunitario.

Esa sería la salud óptima. Pero la mayoría de nosotros nos movemos en una escala. En una escala de 1 a 10 (de menos a más salud)

¿Cómo consideras que es tu salud actualmente?

Buena vida

A partir de los cincuenta años, es posible que la mayoría de nosotros queramos tener una buena vida lo más lejos posible de enfermedades (o si las tenemos, llevarlas razonablemente bien) y apoyada en alguno de estos 5 aspectos:

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD SE PRONUNCIA

La constitución de la OMS de 1948 definía la salud como “Un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”. La Conferencia de Alma Ata en Turquía planteó un ambicioso programa de “Salud para todos en el año 2000”. Evidentemente, esto no se ha cumplido y es una definición incompleta. La Carta de Ottawa (1986) y la Declaración de Yakarta (1997) han supuesto mayores desarrollos de la salud como derecho humano fundamental. La salud es un recurso importante para la vida diaria, pero necesita determinados prerrequisitos: paz, recursos económicos y alimenticios, vivienda, un ecosistema estable y un uso sostenible de los recursos del planeta. Estas relaciones constituyen la clave para una comprensión holística de la salud.

En este sentido, Naciones Unidas ha propuesto 17 objetivos de desarrollo sostenible, para el año 2030. Junto a la buena salud y bienestar se plantea la educación de calidad, disminuir el hambre y la pobreza, tener agua limpia, la igualdad de género, reducción de desigualdades, acciones sobre el clima y los océanos, la naturaleza, paz, justicia, consumo y producción responsables…Me parece una excelente guía para que actuemos también a nivel individual, no solo institucional o gubernamental.

La salud abarca ampliamente la vida humana. No es solo la ausencia de enfermedad (concepto negativo) sino la presencia de bienestar (concepto positivo). Hay una estrecha relación entre la salud y las condiciones socio-económicas, el entorno físico y los estilos de vida individuales. La OMS ha llevado igualmente la aplicación del concepto de salud a la longevidad relacionándolo con el envejecimiento activo y la promoción de la salud. La buena salud es vital para mantener una calidad de vida aceptable (física, psíquica y social) conforme cumplimos años y para participar y contribuir en la sociedad, manteniendo además autonomía e independencia.

PROPUESTAS EN ACCIÓN

Desde un punto de vista médico, elijo un enfoque proactivo, que plantea la posibilidad de ayudar al organismo a que mejore sus potenciales para afrontar y superar el estrés y la adversidad. Desde una perspectiva psico-social buscamos favorecer el bienestar emocional y la satisfacción vital.

Los objetivos

Así que vamos a pasar a la acción. A lo largo de varios meses, os propongo seguir algunas de las pautas para conseguir estos objetivos. Iré escribiendo artículos sobre ello. Con la colaboración de especialistas, aprenderemos a:

  • Ayudar a nuestro organismo
  • Afrontar el estrés y la adversidad
  • Desarrollar hábitos saludables: actividad física, buena alimentación, eliminar tóxicos, descanso y relajación…
  • Combatir factores de riesgo: sedentarismo, sobrepeso, tabaco, alcohol, comida basura
  • Gestionar las emociones hacia una afectividad positiva
  • Favorecer la satisfacción vital

Lo que de verdad te importa

Seguro que ahora ya habrás sintonizado con alguno de esos objetivos para ti. Puedes hacerte dos preguntas: ¿Cuál es el motivo de mi malestar ahora?¿Qué es lo que más necesito para estar bien? Para lo que más te importe, te invito a buscar el tiempo y darte la oportunidad. En la medida de tus posibilidades, disminuir el malestar y aumentar el bienestar ¡ es posible y merece la pena!Y si no puedes hacerlo por ti mismo, un buen profesional te ayudará.

Cumplir años de forma activa

Vivir activamente significa mantenernos bien psicológica y socialmente. Sentirnos útiles y eficaces: tener el control interno sobre nuestra vida. Son de gran valor las buenas relaciones, implicarnos socialmente y participar en actividades, tener ilusiones y proyectos. Que tenga sentido algo interesante que hacer y personas con las que estar. El optimismo y la satisfacción son buenos indicadores de que nuestras arrugas son bellas.

Mar Morales Hevia

Autor Mar Morales Hevia

Más artículos de Mar Morales Hevia

Dejar un comentario