Mar Morales

María del Mar Morales Hevia

Asturiana de nacimiento, granadina de adopción. Entre dos tierras se despliega mi vida. Hermosos paisajes y culturas diferentes. Del norte al sur; del sur al norte, entre el Cantábrico y el Mediterráneo. Necesito vivir cerca de la Naturaleza, por eso valoro tanto su conservación y apuesto por una vida sostenible. Disfruto viajando, paseando, conociendo lugares nuevos y saboreando los conocidos.

Otras satisfacciones son las intelectuales. Mi afición por el estudio se remonta a la más tierna infancia. Recuerdo bien cómo aprendí a leer y escribir a los cuatro años, a mirar por un telescopio la luna y las estrellas. Me enseñaron a observar, descubrir, conocer: las cosas cotidianas, la naturaleza, a mí misma, las personas…  No he dejado de estudiar y hacerme preguntas desde entonces, buscando diferentes caminos para saber, explicar, enseñar. Disfruto mucho en las aulas universitarias y aprendo también de los estudiantes. Así se gestó mi vocación docente. Y valoro que la educación, en todos los ámbitos de la vida, comience siempre por nosotros mismos.

Mi otro gran interés vital es la naturaleza humana. Saber cómo nos comportamos, evolucionamos, superamos las dificultades, creamos, sentimos, pensamos, nos relacionamos, encontramos el sentido. Saber cómo enfermamos y sanamos, cómo podemos mejorar nuestro bienestar y ser felices; o al menos, hacer que la vida merezca la pena, la propia y la de los demás. Creo en el gran potencial que cada persona tiene para desarrollarse y contribuir también a crear una sociedad más justa, pacífica y solidaria. Así se gestó mi vocación humanista y científica.

Me licencié y doctoré en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, de la que soy profesora titular desde hace 35 años. A mi formación médica y especialización anatómica he ido paralelamente formándome en psicología, conociendo diferentes enfoques e integrándolos con otras ciencias, en diálogo con la filosofía. Y he procurado hacerlo con rigor tanto en centros privados como universidades públicas. También soy coordinadora del programa de Salud Integral del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada desde hace 25 años, donde trabajamos con ilusión para aportar más años a la vida y más vida a los años. Favorecer el aprendizaje a lo largo de toda la vida es apasionante.

No obstante, la titulación de la que más orgullosa me siento es la de ser madre. Es una dedicación de la que nunca voy a retirarme, al igual que de las buenas relaciones. Son tesoros en mi vida. Aficiones, unas cuantas; con las que disfruto, sigo creciendo y creando.

Pues algo de todo esto, que tanto me llena de vida,  es lo que quiero compartir, de forma divulgativa, en el blog. Bienvenidos a mi espacio personal.