Skip to main content

SABOREO: un proyecto de experiencia positiva

Comienza un nuevo curso y lanzo una de mis preguntas habituales ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra salud y bienestar, evolucionando igualmente como personas?

En mi proyecto, propongo aprender a desarrollar la capacidad de prestar atención a las alegrías, los placeres y otros sentimientos positivos que experimentamos en nuestras vidas. Lo que en psicología se conoce como saborear.

Esto tiene una parte entrenable, a pesar de que existen causas, condiciones y circunstancias que escapan a nuestro control. Podemos desarrollar habilidades que funcionan como causas del bienestar: gestionar la atención, recuperarnos ante emociones difíciles o detectar y mantener emociones positivas son algunas de ellas. Con un recorrido de bastantes años en el desarrollo de cursos y talleres de salud integral y bienestar, en este que comienza en septiembre, me voy a enfocar en este nuevo proyecto.

A pesar de las diferencias entre ambos, mindfulness como atención plena y psicología positiva, mi aspiración es desarrollar una visión integrativa entre ambas. Y tender también puentes entre el bienestar y el malestar humano, pues una vida realmente vivida requiere apertura para contactar con todas las experiencias, tanto agradables como desagradables. Sin aferrarnos a lo placentero ni rechazando lo desagradable de la vida. Además de la médica, tengo una formación académica y experiencial en ambas disciplinas. Y busco unir teorías científicas con prácticas de sabiduría universal. Dos grandes especialistas a los que admiro y con los que me he formado: Ausiàs Cebolla y David Alvear, me inspiran tal desafío.

Al tiempo que me dedico a indagar en el ámbito de la enfermedad y el sufrimiento humano, creo que es igualmente necesario el desarrollo de la salud y el bienestar de todas las personas. Por ello, me adentro en una de sus vertientes: la capacidad de prestar atención a las alegrías, los placeres y otros sentimientos positivos que experimentamos en nuestras vidas.  A eso que, Bryant y Veroff  han denominado saboreo, savoring.

En un libro que va camino de convertirse en un clásico en el tema, los autores mejoran nuestra comprensión de qué es el saboreo y las condiciones bajo las cuales ocurre.  Saborear proporciona un nuevo modelo teórico para conceptualizar y comprender la psicología del disfrute y los procesos a través de los cuales las personas gestionan las emociones positivas.  Los autores revisan su investigación cuantitativa sobre el saboreo, así como la investigación de otros y proporcionan instrumentos de medición con instrucciones de puntuación para evaluar y estudiar el saboreo.

Los autores describen las condiciones previas necesarias que deben existir para que se produzca el saboreo (así como aquello que lo dificulta) y distinguen el saboreo de conceptos relacionados como afrontamiento, placer, afecto positivo, inteligencia emocional, flujo y meditación. La perspectiva de la vida en el libro incluye un análisis conceptual del papel del tiempo en el saboreo (pasado, presente y futuro) y a lo largo del ciclo vital. El saboreo también se considera en relación con las preocupaciones humanas, como el amor, la amistad, la salud física y mental, la creatividad y la espiritualidad.  Se proporcionan estrategias y ejercicios prácticos que las personas pueden utilizar para mejorar el saboreo en sus vidas, junto con una revisión de los factores que lo mejoran.

Tras una calmada inmersión veraniega en este libro denso y en inglés, me animo a diseñar un taller encajando el saboreo en el marco del mindfulness y la psicología positiva. Si os animáis a seguirme y asistir a las sesiones, contactad conmigo. Estaré realmente encantada de compartir con vosotros esta gran experiencia.

Mar Morales Hevia

Autor Mar Morales Hevia

Más artículos de Mar Morales Hevia

Dejar un comentario