Skip to main content

Llenar de vida los años, más que de años la vida. Cosas interesantes que hacer y aprender. Personas con las que compartir los momentos que de verdad nos importan. Tal ha sido el desafío en época de coronavirus pasada ya la mitad de la vida. Podemos llamarlo envejecimiento activo y exitoso. A mí me gusta llamarlo sumar vida a los años.

Otra promoción del aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada se gradúa. Pero no es otra más. Es la de los cursos 2019-2022. Es aquella que creó el espíritu de Prosaula. Quién nos iba a decir que a mediados de curso, la pandemia covid-19 nos iba a dar ese golpe. Afortunadamente, tuvimos unos meses previos para conocernos presencialmente y establecer unos vínculos especiales que han perdurado en el tiempo. Me siento muy orgullosa de haber sido profesora y amiga. Me alegro con ellas y ellos por sus descubrimientos, logros personales y académicos. Tres años después, nos seguimos bebiendo la vida a sorbos largos. Y estamos juntos para celebrarlo. Mi más cordial enhorabuena a todos.

Un brindis de vitamina C: Conocimiento, Cariño y Comunicación

Docenas de clases, trabajos, poesía, arte, caminatas, sonrisas y lágrimas, pero sobre todo sonrisas, rubrican diplomas de más vida.

Al acto académico, presidido por Pilar Aranda, Rectora de la Universidad, y promotora del Aula hace 28 años, asistieron estudiantes de diferentes cursos, acompañados por familiares. Contamos también con la presencia del coro del Aula, miembros de la asociación Aluma, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca y la directiva del APFA: Juan Antonio Maldonado y Mari Carmen García Ríos. Tarde alegre y entrañable. Cati Garrido y Antonio Aznar, delegados de esta promoción, tuvieron unas emotivas palabras representando a sus compañeros universitarios y a quienes recibieron el Título de «Graduados del Aula», o reconocimientos por sus trabajos.

Desde aquí, mi enorme gratitud igualmente al resto de delegadas y delegados del primer y segundo ciclo. Su entusiasta y entregada dedicación a cientos de personas y a nuestra institución universitaria, contribuyen a la buena marcha de los programas, actividades y relaciones.

Yo soy la profesora que les recibe el primer día de clase, en la asignatura que coordino (con un equipo de profesorado magnífico) : «Salud Integral», y me corresponde animarles a presentarse como delegados y hacer de enlace con estudiantes veteranos que les reciban, orienten y acompañen en una comunidad amplia, abierta y motivada de estudiantes mayores de 50 años. ¡Tenemos tanto por aprender y compartir que siento que profesores-estudiantes somos todos!. Se respiran la sabiduría y la gran experiencia de la vida.

Al salir de clase.

Érase una vez octubre del 2019. Mi actividad académica la proyecto más allá de las clases, buscando también un aprendizaje informal y colaborativo; así como una expansión del gran potencial humano que aportan los propios estudiantes.

Estoy enfocada en la SALUD Y EL BIENESTAR, desarrollando programas psicoeducativos y cualquier tipo de actividad que promueva esos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) propuestos por Naciones Unidas en el horizonte 2030.

Paralelamente a las actividades académicas regladas, se me ocurrió que podíamos hacer algo más al salir de clase. Así que favorecí un montón de encuentros para crear juntos ideas en acción. Con la inestimable colaboración de Cati y Antonio pudimos reunir pronto a un grupo animoso e implicado de primer curso. No digo nombres porque la lista sería larga y corro el riesgo de dejarme a alguien fuera. A ellas y ellos los conservo en mi memoria y en mi corazón. Gracias, gracias.

Y nació Prosaula

Un proyecto a modo de voluntariado socio-educativo-cultural para poner en valor el gran potencial que tenemos las personas mayores de 50 años, traducido en acciones y actividades. Con la intención de promover la participación, solidaridad, creatividad, intercambio… de lo que se nos da bien hacer y con lo que nos sentimos bien dando. Las personas importan. Juntos, multiplicamos. Valores, acciones y capital humano: otra economía vital.

Comprometidos con un desarrollo humano inclusivo y sostenible, de ayuda mutua y con acciones para la salud, el bienestar personal y de la comunidad.

SI TODOS DAMOS, LO QUE RECIBIMOS SE MULTIPLICA. ESTA ES UNA CLAVE QUE PROMUEVE SALUD INTEGRAL, BIENESTAR Y FELICIDAD PARA TODOS.

VISIÓN

  • El encuentro y la participación en grupos humanos es uno de los pilares de la salud y el bienestar.
  • Creando un espacio de reflexión-acción-encuentro, contribuimos a la mejora de la salud y el bienestar de las personas, de las comunidades y el planeta.
  • La educación a lo largo de la vida contribuye al desarrollo y progreso personal y social.

MISIÓN:

  1. Apoyar el aprendizaje, talento, capacidades y trabajo de las personas mayores de 50 años.
  2. Fomentar la creación de redes sociales significativas y activas
  3. Contribuir a que los mayores tengan más presencia en la Universidad y la sociedad.

Y así lo concebí, informalmente

Conseguir contagiarles y fuimos haciendo camino. La pandemia nos desafió. Pero los obstáculos se volvieron oportunidades.

ACCIÓN 1: DESARROLLO SOSTENIBLE

ACCIÓN 2: AYUDA MUTUA, BANCO DEL TIEMPO E INTERCAMBIO

  • Voluntariado entre estudiantes del Apfa: sanitarios, docentes, informáticos…
  • Si el tiempo es oro, y los amigos un tesoro, vamos a crear otra moneda: horas de tiempo.  Surge para ayudarnos a nosotros mismos, inspirado en la filosofía del “banco del tiempo”: yo te doy-tú me das…y la medida es 1 hora de tiempo.
  • No lo uso, lo intercambio o lo regalo (no acumular, reciclar, donar…)

ACCIÓN 3: ACCIONES DE SALUD Y BIENESTAR. RELACIONES SOCIALES: acciones prácticas que mejoran nuestra salud física, mental, emocional y social. El capital humano se crea a base de actitudes y acciones valiosas. Podemos ser ricos o pobres humanamente según nuestros valores y la coherencia en calidad/cantidad de pensamientos, sentimientos y acciones. Este es un Programa de entrenamiento para llenar los años de vida plena.

Fomento de relaciones; presenciales y en la pandemia online. La comunicación y el sentirse parte de una relación significativa, en la que se comparten afinidades y se percibe apoyo, es un pilar básico de salud. Podemos crear en el Aula relaciones basadas en puntos de encuentro según aficiones e intereses, a modo de “club social de Prosaula”.

ACCIÓN 4: RUTAS SALUDABLES (SOCIOCULTURALES, NATURALEZA Y GASTRONOMÍA): estímulos de aprendizaje, belleza y arte, naturaleza; relaciones y amistad; ejercicio físico, nutrición y cocina.

Esas fueron las semillas del 2019

Y sembramos de nuevo en los cursos posteriores. Se incorporaron Antonio de Dios y Victoriano Martín como delegados. Carlos Batllés y María José en el segundo ciclo. Dinamizando, aglutinando, reinventado. MUCHAS GANAS DE VIVIR, MUCHA VIDA. A lo largo de tres años se ha ido redefiniendo el proyecto original, pero en el ámbito de la amistad. No ha sido un proyecto institucional. No sé si en el próximo curso lo volveremos a lanzar. Ha sido un enorme esfuerzo que ha fructificado. Se ha creado una comunidad floreciente. Tiene su propia fuerza vital.

«Si quieres llegar pronto, ve solo. Si quieres llegar lejos, vé acompañado»

Mar Morales Hevia

Autor Mar Morales Hevia

Más artículos de Mar Morales Hevia

Dejar un comentario