Skip to main content

Pilar y yo, una década en flow

Hay momentos especiales que solo aprecias como tales cuando pasa el tiempo. Porque marcan una etapa importante de tu vida. Y ocurren espontáneamente, por sorpresa. Tú no los buscas, ellos te encuentran a ti. Se llama Serendypia: un descubrimiento afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera casual o por destino, o cuando se está buscando una cosa distinta. Era una tarde primaveral del 2009, en Madrid. Pilar y yo estábamos practicando una de nuestras actividades favoritas con la que disfrutamos, nos absorbe por completo y el tiempo pasa sin darnos cuenta: recorrer una librería. Aún no sabíamos que estábamos fluyendo, en estado de flow. Nos apasionan los libros, descubrir, el reto de aprender algo nuevo. No es casualidad que el amor por el conocimiento sea una de nuestras fortalezas compartidas. Simultáneamente, se nos fueron las manos a un libro con una portada de azules aguas y un extraño nombre: Mihaly Csikszentmihalyi. Su título: Fluir (Flow), una psicología de la felicidad. Nos reímos mucho con la sorpresa doble y enseguida nos zambullimos en aquel fluir de palabras impresas. Y nos dieron las tantas allí. Compramos los dos últimos ejemplares. Quién iba a decirnos que diez años después escribiríamos juntas un libro sobre flow: ¡Fluye! Vive la felicidad en el presente.

«Los mejores momentos de nuestra vida no son los momentos pasivos, receptivos y relajantes…Los mejores momentos generalmente ocurren si el cuerpo o la mente se estiran al límite en un esfuerzo voluntario para lograr algo difícil y valioso…El flujo es un estado de profunda absorción cuando podemos funcionar en nuestra capacidad óptima y hacer frente a los esfuerzos desafiantes de la vida con facilidad»

…Fluir como una corriente que lleva sin esfuerzo al más alto rendimiento

Esta posibilidad nos apasionó. ¡Queríamos fluir! Descubrir nosotras primero esa experiencia óptima. Y enseguida sintonizamos con la necesidad de poder aplicarlo en nuestros ámbitos profesionales: el clínico y el educativo. Pilar es psicóloga clínica y yo soy médico y profesora universitaria. Así que dedicamos unos años a indagar e investigar sobre las experiencias y posibilidades de Flow. Esa fue la base de la tesis doctoral de Pilar. Posteriormente, decidimos escribir una obra de divulgación. Así vio la luz el libro.

Tres años después, seguimos aprendiendo y generando ideas que se traducen en metodología práctica. Diseñamos talleres e intervenciones individuales para la salud y bienestar de pacientes, estudiantes y en la vida personal cotidiana. Integramos también el Flow en otros modelos, sobre todo terapias cognitivas, asertivas y de tercera generación. Estamos en otro horizonte más amplio que nos gustaría recorrer en compañía. Ven con nosotras si quieres; estaremos felices por compartir contigo algunos tramos del camino.

Mar Morales Hevia

Autor Mar Morales Hevia

Más artículos de Mar Morales Hevia

Dejar un comentario